Cerveseros Gateros nace en Gata de Gorgos fruto de la amistad, la pasión y el trabajo de un grupo de amigos por el proceso de fabricación de cerveza artesana. En otoño de 2013 empezamos a realizar nuestras primeras creaciones y poco a poco se ha empezado a hacer realidad nuestro proyecto: Cerveza Gatera.
¿Qué es lo más importante para elaborar una cerveza artesana?
Para su elaboración, lo más importante son materias primas de calidad (buenas maltas, lúpulos frescos, agua con el perfil deseado, levaduras sanas), respetar al máximo el producto y el proceso de elaboración, así como los tiempos necesarios para cada receta.
¿Podéis definir en 3 conceptos vuestra cerveza?
Intentamos ofrecer cerveza de la máxima calidad posible, que incorpore en la medida de lo posible productos de proximidad y, por supuesto, la amistad que nos une a los Cerveceros Gateros desde hace muchos años.
¿Qué tipos de cerveza podemos encontrar en Cerveceros Gateros?
Principalmente son cervezas de alta fermentación, denominadas Ale. Por estilos tenemos blonde ale, red ale, IPA, y también elaboramos las especiales como la de Blat de la Marina que incorpora trigo de variedades antiguas cultivado en la Marina Alta, La Sibarita con lúpulos en flor (en periodo de cosecha), Gatera de Pansa con uvas pasas de Gata de Gorgos, y algunas más que tenemos en la cabeza que iremos elaborando.
¿Creéis que hay una cerveza para cada ocasión?
Sin duda que sí, incluso una cerveza para cada estado de ánimo, para cada estación del año… y de cada región, país o continente que visitemos. Hay muchos sabores, aromas y matices en las cervezas artesanales que hay que saber combinar y disfrutar.
¿En qué os basáis a la hora de crear vuestras cervezas?
A la hora de diseñar una receta, la inspiración puede venir de cualquier lado. Luego intentamos incorporar esa idea a las recetas clásicas y darles nuestro sello o añadir algún producto de proximidad como el trigo, las pasas, el arroz, la miel…
¿De dónde provienen los ingredientes que utilizáis?
En un principio intentamos utilizar las maltas base de origen nacional, pero no encontramos mucha variedad y la calidad no era demasiado buena. Además, al igual que en el lúpulo, las grandes cerveceras tienen controlado el mercado y es casi imposible acceder a ellos. Así pues, los ingredientes provienen de distintos lugares.
¿Cómo pueden luchar las empresas de cervezas artesanas para hacerse un hueco importante en el mercado?
En nuestra opinión, las cervezas artesanales no deberían entrar en la lucha con las grandes cerveceras porque pierden su identidad. Las cervezas artesanales deberían basarse en pequeños lotes, variedad de estilos, localización geográfica, hostelería local, tiendas especializadas y en fomentar la cultura cervecera para poder ofrecer sus productos con la mayor calidad posible.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.